top of page
  • Bernadeth Cordoba

MERENGUITOS DE DULCE DE LECHE


merenguitos, merengue, macarons. cakes, pasteles, torta

Los merenguitos (también conocidos como suspiros) son unos postrecitos que se han vuelto los favoritos para decorar pasteles y para complementar mesas de postres.


Recuerdo cuando estaba empezando que llegaron a ser un dolorcito de cabeza, es por ello que te voy a compartir una serie de consejos que se te ayudarán a que te queden bellos y deliciosos siempre.


Los merenguitos se realizan básicamente con claras de huevo y azúcar. Yo los hago de merengue suizo (no necesitas tener mucha técnica como con el merengue italiano y tiene mayor estabilidad en climas húmedos y calientes, que el merengue francés).


merenguitos, merengue, macarons. cakes, pasteles, torta, cupcakes

Antes de empezar ten en cuenta estos consejos que harán toda la diferencia:

  1. La proporción ideal del merengue suizo es 1:2, es decir; una parte de claras de huevo por dos partes de azúcar granulada (azúcar blanca). Por ejemplo: si tienes 100 gramos de claras de huevos (aproximadamente las claras de 2 huevos), necesitas 200 gramos de azúcar. Sabiendo esto puedes hacer la cantidad que desees.

  2. Separa tus claras cuando aún los huevos estén fríos, será más fácil y tendrás menor probabilidad que las yemas se rompan.

  3. Asegúrate de sacar del frío tus claras un hora antes de empezar, para que estén a temperatura ambiente.

  4. Que tus bowls (envase) y batidor de globo que vayas a utilizar para realizar el merengue estén debidamente limpios y secos, que no tengan residuos de agua o de grasa, esto impide que tu merengue monte correctamente.

  5. Que las claras no tengan nada de residuos de yemas, esto también impide que monten correctamente.

  6. Empieza a batir a velocidad baja y ve aumentando la misma poco a poco. Cuando empiezas batiendo en velocidad alta, se crean burbujas de aire, que hacen que durante el tiempo de secado (horneado) estas exploten y se abran tus merengues.

  7. Asegúrate de mantener una temperatura constante durante el tiempo de secado (horneado), que no supere los 100°C (212°F). Que tengas la temperatura más alta no hará que se sequen más rápido, al contrario; los mismos se abrirán, incluso se quemarán fácilmente. El tiempo va a depender de tu horno. En mi horno toman aproximadamente 2 horas. Los primeros 60 minutos con el horno encendido. Pasado este tiempo, sin abrir la puerta del horno, lo apago y los dejo por 60 minutos más.

  8. El tiempo de secado (horneado) también va a depender del tamaño de tus merengues. Asegúrate de colocar en una misma bandeja merengues de tamaños similares para que tengan el mismo tiempo de secado (horneado).

  9. Para aromatizar y dar otro toque a tus merengues puedes agregarles vainilla o cualquier esencia de tu preferencia, inclusive ralladura de limón ¡quedan deliciosos!.

  10. Puedes darle color a tus merengue con colorantes en gel (hidrosolubles).

¡Mira que bellos se ven en mis pasteles !!!

merenguitos, merengue, macarons. cakes, pasteles, torta

merenguitos, merengue, macarons. cakes, pasteles, torta

Ahora sí....Vamos con el procedimiento:

Cuando empecé a escribir este post, en inicio solo iba a compartir los consejos para lograr unos bellos merenguitos, pero de repente vi el dulce de leche... No se ustedes, pero yo amo el dulce de leche y me dije será que le agrego, digo los he visto, se que existen, no es que esté inventando el agua caliente....Pero nunca los había hecho. Y me dije ¿Why not?, lo más que puede pasar es que no me salgan....pero si hay algo que me ha enseñado la pastelería es que siempre y cuando domines la técnica y uses las proporciones adecuadas, nada puede salir mal. Así que aquí están...


Para esta variación de merenguitos utilicé:

115 gramos de claras de huevo (aproximadamente las claras de 2 huevos grandes)

330 gramos de azúcar granulada

50 gramos de dulce de leche

  1. Colocar en un bowl el azúcar junto a las claras. Llevar a baño maría hasta que alcance un temperatura de 60°C/140°F o si no tienes termómetro, hasta que el azúcar se disuelva totalmente en las claras.

  2. Coloca tu mezcla en la batidora y empieza a batir con el globo a velocidad baja y vas aumentando velocidad poco a poco. Continúa batiendo hasta que se formen picos firmes en tu merengue (hasta que el bowl ya no esté caliente).

  3. Importante: el dulce de leche debe estar suave (manejable, no frío, tampoco derretido).

  4. Incorporar el dulce de leche al merengue con una espátula en movimientos envolventes. No tiene que quedar una mezcla pareja, puedes dejar rastros de dulce de leche.

  5. Coloca en una manga pastelera con tus boquillas (duyas) favoritas: lisas, de espirales....Puedes colocarles palitos y hacer merengue popsicles, son tan versátiles.....tu imaginación es el límite...!!!

  6. Yo los dejo secar unos 30 minutos fuera de horno. Luego los llevo al horno por 60 minutos y sin abrir la puerta de horno, lo apago y los dejo secar por 60 minutos más.




merenguitos, merengue, macarons. cakes, pasteles, torta


Conservación:

Guárdalos en un envase con cierre hermético o en bolsas de celofán para que no pierdan la frescura.


merenguitos, merengue, macarons. cakes, pasteles, torta

Déjame saber tu opinión:

Si intentas realizar esta receta déjame saber como te fue, que te pareció....o si tienes alguna pregunta también la puedes dejarla abajo en los comentarios.


También recuerda taggearme @lapatisseriepty o utiliza el hashtag #lapatisseriepty , me encantaría poder ver sus creaciones. Recuerda suscribirte para que seas de los primeros en enterarte de todo lo nuevo !!!!


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page