top of page
  • Bernadeth Cordoba

CUPCAKES DE CHOCOLATE


Cupcakes, pastel, cake, torta, ganache de chocolate
Si eres un #chocolover esta receta es para ti... Es el más esponjoso cupcake de chocolate con buttercream de merengue suizo de chocolate cubierto con glaze de chocolate.

Tip: esta receta lleva un poco de café, puedes omitirlo, pero te recomiendo que no lo hagas...el café realza el sabor del chocolate, tus cupcakes no tendrán el sabor del café, lo que obtendrás es el sabor del chocolate elevado...en serio, es otra cosa!!!!






Rendimiento: 12-15 cupcakes

CUPCAKES:
200 gramos de azúcar granulada (1 taza)
113 gramos de mantequilla (1 barra o 1/2 taza)
113 ml de leche (1/2 taza)
3 huevos grandes
120 gramos de harina todo uso (1 1/2 taza)
25 gramos de cacao en polvo (aprox 2-3 cdas.)
2.5 gramos de polvo de hornear (1/2 cdta.)
1 gramo de bicarbonato de sodio (1/4 cdta.)
5 gramos de sal
5 gramos de pasta de vainilla o extracto de vainilla (1 cdta.)
½ taza de café instantáneo

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a 180°C (350°F) y coloca los capacillos en el molde para cupcakes.
2. Coloca en un bowl la harina, el cacao en polvo, baking soda, polvo de hornear y la sal. Mezcla la leche con el café instantáneo.
3. Crema la mantequilla con el azúcar a velocidad media, por aproximadamente 3 minutos, hasta que duplique su volumen (se ve en un tono más claro y fluffy). Agrega los huevo en 3 adiciones, parando en cada adición para llevar al centro la mezcla de las paredes del bowl. Agrega la vainilla y bate hasta que se mezcle totalmente.
4. Con la velocidad baja, agrega la mezcla de ingredientes secos, en 3 adiciones, alternando los líquidos en 2 adiciones, empezando y terminando con la mezcla de harina. Mezcla después de cada adición solo hasta que todo esté combinado. Rellena los capacillos usando una cuchara (también puedes usar un scoop de helado), solo llenando aproximadamente ¾ de cada uno.
5. Hornea por aproximadamente 20 minutos o hasta que insertes un palito en el centro y salga limpio. Deja que se refresquen aproximadamente 10 minutos antes de sacarlos del molde a una rejilla para que terminen de enfriarse. Si gustas apenas salgan del horno los puedes bañar con sirope simple para aportarle más humedad.
6. Rellena y decora cuando estén totalmente fríos. Puedes guardarlos en un contenedor con cierre hermético hasta 3 días.


Cupcakes, pastel, cake, torta, , buttercream, crema de mantequilla, ganache de chocolate

BUTTERCREAM: puedes usar tu receta favorita. La mía la compartí en otro post. Te dejo el link si quieres probarla: https://www.bernadethcordoba.com/post/cupcakes-de-vainilla-con-relleno-de-limón. Para transformarla a chocolate sobre agrégale una taza de tu chocolate favorito derretido. Yo utilicé chocolate al 70%.

GLAZE DE CHOCOLATE
½ libra de chocolate oscuro 56% (aprox 1 ¼ taza)
85 gramos de mantequilla sin sal (2/3 taza)
10 ml de corn syrup (1¼ cdta.)
2.5 ml de extracto de vainilla (1/2 cdta.)
1/8 cucharadita de sal de mesa

Procedimiento:
1. Coloca en una ollita agua y llévala al fuego para baño maría.
2. En un bowl combina el chocolate, mantequilla, corn syrup, la vainilla y la sal y colocalo sobre el agua hirviendo. Con la espátula suavemente revuelve continuamente hasta que el chocolate y la mantequilla se derritan y tengas una mezcla sedosa. Saca el bowl de la olla y deja que el glaze se refresque a temperatura ambiente.
3. Úsalo inmediatamente para decorar tus cupcakes.

Notas:
  1. Con esta receta de cupcakes también puedes hacer un pastel de 6" x 3" (tiempo de cocción 30 minutos aprox.) ó 40 mini cupcakes aproximadamente (tiempo de cocción 10 minutos aprox.).

  2. Todos los tiempos de cocción son aproximados, colocados en base a mi experiencia. Estos pueden variar dependiendo del tipo de horno de cada persona.

  3. Para cada receta, te comparto las cantidades también en tazas y cucharadas, sin embargo te recomiendo usar preferiblemente una pesa de cocina, esto te garantiza mayor exactitud para seguir la receta.

  4. Usa mantequilla de buena calidad, es más costosa lo sé, pero el resultado final vale totalmente la pena. No la reemplaces jamás por margarina.

  5. Puedes hacer tus cupcakes con anticipación. Guárdalos sin decorar y sin relleno. Los puedes colocar en un contenedor con cierre hermético (airtight container) y llevarlos a la nevera. Refrigerados duran hasta 7 días y congelados hasta 3 meses.


Déjame saber tu opinión:

Si intentas realizar esta receta déjame saber como te fue, que te pareció....o si tienes alguna pregunta también la puedes dejarla abajo en los comentarios.



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page