top of page
  • Bernadeth Cordoba

CUPCAKES DE VAINILLA CON RELLENO DE LIMÓN

Rendimiento: 15 cupcakes

Tiempo de preparación: 30-45 minutos

Tiempo adicional: 15 minutos


cupcakes de vainilla, cake, pastel, cupcakes de limón, lemon curb, relleno de limón, crema de limón, buttercream, crema de mantequilla,

Para salir un poco de la rutina del día a día, hace algún tiempo tengo la idea de empezar un Blog, básicamente para probar recetas que me llaman la atención, o técnicas de decoración nuevas o en tendencia que siempre he querido hacer pero nunca he tenido la oportunidad. O por qué no?, simplemente compartir mis recetas y sabores favoritos. Siempre empezaba a preguntarme ¿Cómo empiezo? ¿Cuál debe ser la primera receta que deba compartir? ¿de verdad habrán personas que les pueda interesar lo que yo tenga que compartir? ¡¡¡ya nadie lee Blogs!!!....y así seguían pasando pensamientos en mi cabeza que no me dejaban avanzar....y bueno ya este mes cumplo 36 años, así que me dije voy a hacerlo simplemente para salir de la rutina de vez en cuando y hacer algo diferente a mi día a día, para mantener la creatividad (curiosidad) por probar cosas nuevas despierta y no dejarme vencer por el temor al que dirán, es decir ¡un regalo de mi para mi!!


Elegí para mi primer post esta combinación de sabores porque a mi me encanta, y lo considero un clásico. La acidez del limón, que acompañado con un esponjoso cupcake de vainilla y una buttercream, pero no cualquier buttercream, tiene que ser una sedosa buttercream a base de merengue suizo (mi favorito), son el complemento perfecto.



Cupcakes de vainilla

Los cupcakes son un pequeño postrecito que a veces pueden dar muchos dolores de cabeza, ya sea por la mala ejecución de la receta, temperatura del horno, tiempos de cocción. No hay nada peor que un cupcake que se vea hundido en el centro, o esté sobre cocinado o te quede muy denso. Créelo, son más complicados de lo que parecen.


Te voy a compartir una receta que me tomó un tiempito adaptarla y que ha sido mi infalible los últimos años:


TIP: Pesa bien tus ingredientes, usa una pesa de cocina preferiblemente y asegúrate que los ingredientes fríos estén a temperatura ambiente (no derretidos tampoco, no exageremos), estos se mezclan mejor.

Necesitarás:

224 gramos de azúcar granulada (1 taza)

112 gramos de mantequilla (1 barra o 1/2 taza)

113 ml de leche (1/2 taza)

2 huevos grandes

150 gramos de harina todo uso (1 1/2 taza)

24 gramos de maicena (3 cdas.)

2.5 gramos de polvo de hornear (1/2 cdta.)

1 pizca de sal

5 gramos de pasta de vainilla (puedes reemplazarla por extracto de vainilla) (1 cdta.)

Lemon zest (la ralladura de un limón)


Procedimiento:

  1. Vas a empezar por preparar tu mise en place (pesar todos tus ingredientes). Recuerda que deben estar a temperatura ambiente. No te olvides de cernir tus ingredientes secos (pasar por un colador).

  2. Pon a precalentar tu horno a 150°C/300°F.

  3. Coloca en tu batidora el azúcar junto con la mantequilla y con la paleta vas a empezar a cremar a velocidad media, hasta que los ingredientes se tornen en un tono blanco y doblen su volumen. Nota: también puedes utilizar tu batidora de mano.

  4. Baja la velocidad de la batidora y agrega los huevos de uno en uno. Continúa batiendo, agrega la vainilla y ralladura de limón.

  5. Vas a incorporar los ingredientes secos (que debes tener previamente cernidos), intercalados con la leche, empezando y terminando con los secos, es decir incorpora 1/3 de los ingredientes secos luego la mitad de la leche, luego el siguiente tercio de los secos, luego la otra mitad de la leche y finalmente los secos restantes.

  6. Solo batir hasta que todos los ingredientes estén incorporados.

  7. Coloca la mezcla en un molde para cupcakes con capacillos. Llénalos solo 3/4 de su capacidad. Puedes utilizar una cuchara para helado grande. Trata que cada uno tenga la misma altura.

  8. Lleva los cupcakes a tu horno precalentado, por aproximadamente 20 a 25 minutos o hasta que introduzcas un palito en el centro y este salga completamente limpio.

  9. Recuerda nunca abrir la puerta de tu horno durante los primeros 20 minutos.

  10. Déjalos enfriar antes de rellenarlos y decorarlos.

TIP: Mezcla los ingredientes solo hasta que los mismos se hayan incorporado. Esto te garantiza unos cupcakes suaves y esponjosos.





cupcakes de vainilla, cake, pastel, cupcakes de limón, lemon curb, relleno de limón, crema de limón, buttercream, crema de mantequilla,

Lemon curd para el relleno

El lemon curd es un relleno cremosito y delicioso con el que también puedes hacer pie de limón, sólo necesitarás una buena masa quebrada.


Vas a necesitar:

224 gramos de azúcar (1 taza)

4 huevos grandes

112 ml de jugo de limón (recién exprimido) (1/2 taza taza)

Lemon zest (la rayadura de un limón)

112 gramos de mantequilla fría cortada en cubos (1/2 taza o 1 barra).


Procedimiento:

  1. Colocar en un bowl el azúcar junto a los huevos. Llevar a baño maría y cocinar por aproximadamente 10 a 15 minutos, hasta que la mezcla espese.

  2. Cuando la mezcla espese, sacarlo del baño maría y agregar el jugo de limón y la ralladura. Llevar nuevamente al baño maría, solo por unos 3 minutos para que vuelva a espesar un poco.

  3. Sacarla del calor y agregar la mantequilla fría cortada en pequeños cubos. Agrégala de uno en uno y mezcla con una espátula.

  4. Pasar la mezcla por un colador fino y dejar refrescar y llevar a la nevera.

TIP: coloca tu mezcla en una manga pastelera y llévala a la nevera. Puedes mantenerla refrigerada hasta 7 días. Prepara este relleno mínimo un día antes.


cupcakes de vainilla, cake, pastel, cupcakes de limón, lemon curb, relleno de limón, crema de limón, buttercream, crema de mantequilla,



Buttercream de merengue suizo

Mi buttercream favorita....es sedoso, sabe a helado de vainilla, es súper versátil.


Vas a necesitar:

300 gramos azúcar (1 1/3 taza)

150 gramos de claras de huevo (la clara de 4 huevos)

1 libra de mantequilla (4 barras o 2 tazas)

5 gramos de pasta de vainilla (puedes reemplazar por extracto) (1 cdta.)


TIP: puedes prepararla con anticipación. Llévala a la nevera hasta por 7 días y la puedes congelar hasta por 3 meses.


Procedimiento:

  1. Colocar en un bowl el azúcar junto a las claras. Llevar a baño maría hasta que alcance un temperatura de 60°C/140°F o si no tienes termómetro hasta que el azúcar se disuelva totalmente en las claras.

  2. Coloca tu mezcla en la batidora y empieza a batir con el globo a velocidad media y vas aumentando hasta velocidad alta. Continúa batiendo hasta que se formen picos en tu merengue (hasta que el bowl ya no esté caliente).

cupcakes de vainilla, cake, pastel, cupcakes de limón, lemon curb, relleno de limón, crema de limón, buttercream, crema de mantequilla,

3. Baja la velocidad y empieza a agregar la mantequilla, poco a poco y bate hasta que se haya incorporado al merengue totalmente. En este momento puedes agregar tu pasta de vainilla.

4. Cambia el batidor de globo a la paleta y continúan batiendo a velocidad media, hasta que tengas una buttercream suave, sedosa, libre de burbujas.






Vamos a decorar

  1. Para decorar estos cupcakes, primero remueve el centro de cada uno y rellénalos usando una manga pastelera con el lemon curd.

  2. Coloca el buttercream en tu forma favorita. Yo agregué ralladura de limón y papel de oro comestible.

TIP: rellenos y decorados puedes llevarlos a la nevera en un contenedor con cierre hermético (airtight container) hasta 5 días.


cupcakes de vainilla, cake, pastel, cupcakes de limón, lemon curb, relleno de limón, crema de limón, buttercream, crema de mantequilla,

Notas:

  1. Con esta receta de cupcakes también puedes hacer un pastel de 6" x 3" (tiempo de cocción 30 minutos aprox.) ó 40 mini cupcakes aproximadamente (tiempo de cocción 10 minutos aprox.).

  2. Todos los tiempos de cocción son aproximados, colocados en base a mi experiencia. Estos pueden variar dependiendo del tipo de horno de cada persona.

  3. Para cada receta, te comparto las cantidades también en tazas y cucharadas, sin embargo te recomiendo usar preferiblemente una pesa de cocina, esto te garantiza mayor exactitud para seguir la receta.

  4. Usa mantequilla de buena calidad, es más costosa lo sé, pero el resultado final vale totalmente la pena. No la reemplaces jamás por margarina.

  5. Puedes hacer tus cupcakes con anticipación. Guárdalos sin decorar y sin relleno. Los puedes colocar en un contenedor con cierre hermético (airtight container) y llevarlos a la nevera. Refrigerados duran hasta 7 días y congelados hasta 3 meses.


Déjame saber tu opinión:

Si intentas realizar esta receta déjame saber como te fue, que te pareció....o si tienes alguna pregunta también la puedes dejarla abajo en los comentarios.


También recuerda taggearme @lapatisseriepty o utiliza el hashtag #lapatisseriepty , me encantaría poder ver sus creaciones.



315 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page