top of page
  • Bernadeth Cordoba

¿CÓMO ELEGIR EL "WEB BUILDER" ADECUADO PARA MI NEGOCIO?

Si estás pensando en crear tu página web y has escuchado que no necesitas ser un experto en el tema, pero no tienes idea por dónde empezar, este artículo es para ti.

Primero lo primero…y ¿qué es una web builder? Una web builder es un generador de páginas web, básicamente es una herramienta que se utiliza para crear y darle forma a las mismas.


Decidir que web builder utilizar puede ser un poco abrumador, ya que actualmente existen en el mercado una infinidad de plataformas (Wix, WordPress, Squarespace, entre muchísimas más). En este post quiero hablarte de los 2 de los tipos de web builders principales: hosted y self-hosted.


Una hosted website son aquellas que son creadas en web builders tipo Wix o Squarespace. Estas son plataformas conocidas como “Software as a Service (SAAS)” que ofrecen manejar todo en un solo lugar, es decir que proveen el hosting (el servidor donde va a estar alojada tu página web), el software para crear tu website y además puedes adquirir tu dominio (ósea como un paquete todo inluído). Sin embargo, estás limitado a usar sus herramientas y plantillas, y tienes acceso limitado a acceder una personalización más profunda (usando códigos de programación).


***Si no sabes que es hosting, aquí te dejo este post donde lo explico claramente https://www.bernadethcordoba.com/post/dominioyhosting


Por su parte WordPress por ejemplo, es un builder self-hosted. Es un software de código abierto, lo que quiere decir que puedes descargarlo y modificarlo como desees. El software es gratis, sin embargo, debes contratar un servicio de hosting para archivar tu sitio web en sus servidores y comprar y registrar el dominio, es decir…todo por separado.


Ventajas y Desventajas de elegir hosted website vs self-hosted websites:

Piénsalo como la diferencia entre comprar o alquilar una casa. Una hosted website es como alquilar una casa, tienes una casa donde tienes todas tus pertenencias, pero no eres dueño del lugar donde están construida la casa. Estas limitado a hacer cambios o mejoras, pero cuando algo se daña el propietario es el responsable de las reparaciones. Tener un sitio web self-hosted es como ser dueño de tu casa. Cada parte de ella te pertenece, puedes hacer todos los cambios que quieras, tirar abajo paredes, cambiar el piso, agrandar, etc.


Los hosted websites tienen la ventaja que puedes conseguir todo en el mismo lugar: el hosting, el registro del dominio, el software para crear y darle mantenimiento al website y todo lo que tenga que ver con seguridad. Esta es una gran solución para todos los emprendedores que quieran crear por ellos mismos sus websites, o inclusive si inicialmente alguien lo hace por ti y tu quieres darle mantenimiento fácilmente.


Una website self-hosted te da la libertad de crear lo que quieras, tienen más opciones de temas y pluggins para mayores funcionalidades. La desventaja es que debes encargarte del mantenimiento, seguridad, registro de dominio, etc.

Y entonces… ¿Qué tipo de plataforma escojo?

La respuesta a esta pregunta va a depender de tus objetivos, tu modelo de negocio y si quieres invertir tiempo en crear tú página web por ti mismo o contratar a alguien que lo haga por ti.


Como emprendedora yo prefiero las hosted website, ya que me permiten tener la libertad de trabajarlas por misma, o trabajarlas para mis clientes de forma que ellos mismos puedas hacer pequeños cambios o actualizaciones. Hoy en día este tipo de builders ofrecer múltiples soluciones para que tu website pueda crecer al lado de las necesidades de tu negocio.


Si quieres crear tú mismo tu website, un hosted builder es un poco más sencillo de trabajar por ti mismo. Los self-hosted builders como WordPress son un poco más complicaditos de trabajar, pero no es imposible si estás dispuesto a invertir el tiempo en aprender cómo manejar el software.


Si te inclinas más por las hosted website, hay muchísimas opciones como: Wix, Shopify, Squarespace, Weebly, etc. Sus interfaces son diferentes, por lo que te recomiendo utilices sus periodos de prueba para que conozcas como funcionan y si se alinean con lo que estás buscando.


Al final mi respuesta es que depende de lo que estes buscando… Sé que no es una respuesta muy alentadora, pero espero que el haberte dado más información te ayude a tomar una decisión. Si necesitas ayuda en decidir cuál es la mejor opción para ti, no dudes en escribirme y podemos planear una pequeña reunión.


Un abrazo

Bernadeth

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page