top of page
  • Bernadeth Cordoba

HOSTING Y DOMINIO, ¿QUÉ ES?

Imagínate este escenario: estas empezando tu negocio y quieres tener una página web. Empiezas a buscar online la forma de que la puedas hacer tú, te encuentras varias opciones de web builders (generadores de páginas web), creas tu página con lo básico en un par de clicks... hasta que te llega mensaje parecidos a este: ¿Desea conectar su dominio?



La gran mayoría de los emprendedores hemos pasado por situaciones similares, donde sientes que te están hablando en otro idioma. Y eso es totalmente normal. Cuando emprendemos, al inicio nos tenemos que enfrentar a aprender de cosas que antes no pensábamos necesarias. Lo más sencillo sería contratar a alguien experto que lo haga por nosotros, sin embargo, a veces nos toca a nosotros hacerlo.


Primero es importante entender, que si bien actualmente no es necesario ser un experto desarrollador web para crear tú página web, la creación de la misma conlleva un poco más que solo elegir una plantilla bonita que vaya con tu estilo. Antes de esto debes planear el sitio web que quieres construir y esto empieza con el nombre. Este nombre será tu dirección en internet.

Te voy a explicar de forma más simple posible que es Dominio y qué es Hosting. Un Dominio es el nombre único e irrepetible que recibe cada sitio web. Imagínatelo así: el sitio web es tu casa, el dominio sería la dirección de tu casa.


Los dominios tienen 2 partes principales: el nombre del dominio y la extensión del dominio


El nombre del dominio es la parte que va después de www., y la extensión es la parte que va después del nombre del dominio.

La función de la extensión del dominio es definir el propósito de un sitio web: .com (comerciales), .gob (gubernamentales), .edu (educativos), etc.


Hay mucha más información relacionada en este tema, sin embargo, esta es la más relevante que debes conocer cuando estás creando tu sitio web.


¿Y ahora como hago para adquirir un dominio?


Es más sencillo, de lo que te imaginas. Solo tienes que usar un buscador de dominio y realizar tu consulta. Por medio de la herramienta, podrás ver si el nombre que escogiste para registro está disponible y cuáles otras opciones puedes registrar. Y cuando encuentres el nombre y la extensión ideales para tu sitio web, solo necesitas seguir estos sencillos pasos para comprar tu dominio:

1. Verifica la cuota ($) de registro del dominio que quieres.

2. Haz una cuenta con el proveedor de tu elección.

3. Paga el dominio. Esto te da derecho a ser propietario de ese dominio por una cantidad determinada de tiempo.

4. Si lo deseas, puedes obtener servicios adicionales como seguridad SSL (SSL significa Secure Sockets Layer: Un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada, es lo que protege las transacciones en línea y mantienen la privacidad y seguridad de la información de tus clientes).


Registrar un dominio en internet es el primer paso para tener tu presencia en internet. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que un dominio por sí solo no hace nada, será necesario un Web Hosting para publicar tu sitio web.


El hosting o alojamiento web es el servicio que te ofrecen las empresas que almacenan los datos de tu sitio en computadoras especiales. A estas computadoras se les denomina servidores web, y las empresas de hosting son las dueñas de estos servidores que guardan toda la información de tu sitio web (fotos, texto, videos, etc.), es decir, si tu sitio web es tu casa, el dominio la dirección para llegar a tu casa, el hosting es el terreno donde está construida tu casa.


Lo recomendable es que adquieras el dominio y hosting con el mismo proveedor para que puedas administrarlos fácilmente y puedas tener acceso a los beneficios que te ofrecen cuando compras todo en un mismo lugar. Cada señalar que la mayoría de web builders ofrecen no las plantillas para que construyas tu sitio web, si no que además te dan el servicio para que compres tu dominio y se encargan el hosting de tu sitio web.


Otra duda que tuve por mucho tiempo cuando se me ocurrió crear yo misma mi primera página web, fue ¿qué es URL?, ¿a qué se refieren cuando en formularios me piden colocar el URL?… Por mucho tiempo pensé que era la misma cosa… pero resulta que tienen algunas diferencias:


URL significa Uniform Resource Locator, en palabras mortales es la dirección web que posee toda la información en internet (fotos, blogs, videos, etc.), para que estos puedan ser identificados. Todo lo que está en internet (la mínima foto de portada, todo todito) necesita una dirección específica para ser encontrada. Por ejemplo, la siguiente URL te lleva directamente a mi página web donde está guardado un post en mi blog donde tengo una receta de un cake de naranja:


La principal diferencia entre dominio y URL es que el dominio es la dirección principal del sitio web, mientras que la URL se utiliza para nombrar una página o recurso específico del sitio web. Así, cada página, imagen o medio dentro de tu sitio web tiene una URL única:


Espero que esta pequeña guía es súper básica, la cuál espero te sirva para aclarar algunas dudas que pueden surgir durante el proceso de construir tu página web. Déjame en lo comentarios qué otras dudas tienes sobre páginas web.


Un abrazo...


Bernadeth

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page